Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Apresentação

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 30/03/2017 y se implanta en el curso 2017-18.

Esta doble titulación proviene del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, funciona como un plan de estudios específico (con código propio de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente),y consta de un total de 314 ECTS distribuidos a lo largo de 5 cursos académicos, 10 semestres, a razón de 69 ECTS en 1º curso, 62 ECTS en 2º y 3º curso, 66 ECTS en 4º y 55 ECTS en 5º.

Los estudiantes del Doble Grado se incorporarán a los grupos de docencia de los respectivos Grados. La compatibilidad de horarios está asegurada debido a que en ambos grados se imparten grupos en horario de mañana y de tarde. Además, el plan de estudios del Doble Grado se ha articulado casi en su totalidad con una rotación anual, lo que supone que casi todos los semestres el estudiante realizará sus estudios en una de las Facultades responsables de esta titulación y ambas Facultades comparten el mismo edificio.

Los estudiantes del Doble Grados tendrán que matricularse en asignaturas de ambos Grados, articulándose mecanismos que garanticen la compatibilidad horaria. Estos mecanismos serán también aplicables para aquellas coincidencias derivadas de segunda y sucesivas matrículas. Por todo ello, el diseño que garantiza la compatibilidad horaria es el siguiente:

  • Los estudiantes matriculados en el Doble Grado se distribuirán, en función de los criterios que establezca el órgano competente, en los dos grupos del Grado en Gestión de PYMES, conforme al procedimiento establecido para este Grado. En lo que afecta a las asignaturas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, se permite la libre elección de grupo, siempre que existan plazas vacantes. En caso de no existir plazas, deberán solicitar cambio de grupo ante la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias Sociales, acreditando la coincidencia horaria con las asignaturas del Grado en Gestión de PYMES.
  • En la guía académica del Doble Grado aparecerían específicamente los horarios de los grupos con horario compatible.
  • Informar a los estudiantes de los horarios en cada curso/semestre y de la posibilidad que tienen de elección de grupo y su responsabilidad sobre la misma si eligen grupos con horarios incompatibles, dadas las exigencias de presencialidad de los Grados. .

Para garantizar la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres del Doble Grado, cuando la fecha de examen prevista coincida para diversas asignaturas, el profesor responsable de la asignatura de curso inferior estará obligado a modificar la fecha prevista para la evaluación de su asignatura para los estudiantes de la doble titulación.  En el caso de que exista una incompatibilidad entre asignatura del mismo curso, los profesores del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos estarán obligados a modificar la fecha prevista para la evaluación de sus asignaturas. En el supuesto de coincidencia de fechas de evaluación de los Trabajos Fin de Grado, será la Comisión de Evaluación del Grado en Gestión de PYMES la obligada a modificar la fecha establecida para la exposición y defensa oral.

Este Doble Grado sólo puede cursarse en la modalidad a tiempo completo, ya que el número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 ECTS. El número máximo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 90 ECTS, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos que los programados por curso.

Los estudiantes que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados que forman este programa institucional. Esta elección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Economía y Empresa: matrícula, solicitud del reconocimiento de créditos, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (ej. becas o familia numerosa), o la solicitud de cambio de grupo. Sin embargo, los trámites administrativos vinculados a un único Grado como, por ejemplo, la solicitud de cambio de grupo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos, y la gestión de las actas de calificación se realizarán en la Facultad responsable de cada uno de los Grados.

Memoria de la Doble Titulación de Grado

Competencias

Las competencias de esta doble titulación son las del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y las del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y las del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

1. Acceso de los estudiantes: Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son la de nuevo ingreso y, de manera transitoria, la de continuidad de estudios:

a) Nuevo Ingreso: El primer año de implantación habrá 20 plazas de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Dicho número se obtiene al reducir en 10 el nº de plazas de nuevo ingreso en cada uno de los Grados. En caso de no cubrirse el límite máximo de plazas del Doble Grado, las plazas restantes se repartirán entre los dos Grados y se incluirán en la oferta general. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de bachillerato para las Pruebas de Acceso a la Universidad previstos para el Grado en Gestión de PYMES y para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

b) Continuidad de estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden tres situaciones:

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y que se les reconozca un mínimo de 30 ECTS.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España y se les reconozca un mínimo 30 ECTS.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad y se les reconozca un mínimo de 30 ECTS.

Los estudiantes presentarán la solicitud de admisión para la continuación de estudios en la Secretaria de la Facultad de Economía y Empresa, solicitando el reconocimiento de los créditos cursados que será resuelta por la COTRARET de la Facultad de Economía y Empresa. Y se permitirá el acceso al Doble Grado a aquellos 10 estudiantes con mejor expediente académico de los estudios a partir de los cuales solicitan continuar estudios universitarios.

Las vías de acceso a las enseñanzas del Doble Grado son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado (Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado). Será necesario haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

2 Admisión de estudiantes: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de este Doble Grado. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

3. Matrícula. El número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo es de 60 créditos, es decir, solo podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. El número máximo de créditos europeos de matrícula por estudiantes y periodo lectivo es de 90 créditos, permitiéndose a los estudiantes matricular más créditos de los programados por curso. En cualquier caso, este límite máximo y el resto de derechos y restricciones que afectan a la matriculación estarán determinado por la Normativa de Permanencia y la Normativa de Dobles Titulaciones y Simultaneidad de la Universidad de Salamanca.

 

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula.

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresa y los del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

A estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

 A todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación  son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. 
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por cada una de las Facultades (la de Economía y Empresa y la de Ciencias Sociales) y con las figuras de dos coordinadores del Doble Grado (uno por cada Facultad).

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Economía y Empresa trata de articular y homogeneizar la orientación que los estudiantes de nuevo ingreso en esta Facultad pueden necesitar para afrontar su incorporación a la vida universitaria con mayores garantías de éxito, con el fin de potenciar y poner en valor su desarrollo personal y académico a lo largo de su titulación.

El objetivo principal del PAT es facilitar la adaptación e integración de los estudiantes del primer año de los grados y dobles grados de nuestra facultad, para lograr la mayor probabilidad de éxito académico y, posteriormente, profesional. 

Al inicio de cada curso académico, desde Decanato se habilitará un formulario de inscripción para que los estudiantes de nuevo ingreso interesados presenten su solicitud en el plazo establecido. Los inscritos serán asignados a un profesor tutor teniendo en cuenta la información aportada por el estudiante en relación a su motivación, expectativas profesionales, etc. Se tratará de que un mismo tutor tenga un número reducido de estudiantes a tutorizar para que la tutorización sea lo más personalizada y útil posible.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de créditos entre los dos Grados implicados (Ver tablas 1 y 2).

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y las del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
  

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

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