El Máster Universitario en Música Hispana por la Universidad de Valladolid (coordinadora) y la Universidad de Salamanca se implanta en 2009-10, tras superar el proceso de verificación. En 2015 y en 2019 ha renovado su acreditación.
Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en cuatro asignaturas obligatorias (24 ECTS), optativas (24 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El estudiante puede cursarlo de manera íntegra en una de las dos universidades o acceder de manera conjunta a una amplia oferta de materias optativas en función de sus intereses. Se trata de un máster de iniciación a la investigación.
Los 24 créditos obligatorios se imparten íntegros en las dos Universidades, así como el TFM; los restantes, es decir, las optativas, vinculados con el perfil elegido por el estudiante, pueden no impartirse en ambas Universidades. En el caso de la USAL, se ofertan optativas relacionadas con dos vías principales: la de Musicología (centrada en catalogación, patrimonio, pensamiento, análisis y anotaciones musicales) y la de Música e imagen.
Organismos colaboradores para realizar la asignatura optativa de Prácticas Externas: Archivo de la Catedral de Salamanca, Archivo Histórico Provincial de Salamanca (Junta de Castilla y León), CEMUSA (Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca), Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada), Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, ERESBIL (Centro de Investigación del País Vasco), Filmoteca de Castilla y León (Salamanca), Fundación Municipal. Salamanca Ciudad de Cultura, Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Museo Etnográfico de la Junta de Castilla y León, Radio Usal (Radio Universitaria de la Universidad de Salamanca), Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Sociedad Española de Musicología (SEdeM, Madrid).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Motivación por la calidad
CG2 - Capacidad respecto a la comunicación oral y escrita en lengua nativa y capacidad de comunicarse en otros idiomas
CG3 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CG4 - Sensibilidad y reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
CG5 - Capacidad de gestión de la información y de uso de las tecnologías de información
CG6 - Capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos adquiridos;
CG7 - Capacidad de trabajo en equipo
CG8 - Capacidad de trabajo autónomo y adaptación a nuevas situaciones, liderazgo y capacidad de desarrollar las potencialidades de los demás miembros del equipo de trabajo
CG9 - Capacidad de razonamiento crítico
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Conocer las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música y del lenguaje musical y sus estructuras con sentido diacrónico.
CE2 - Dominio de las técnicas de conservación, catalogación, edición y difusión musicales en todo tipo de soportes
CE3 - Definir y acotar temas de investigación musicológica pertinentes mediante metodologías adecuadas y actualizadas
CE4 - Conocer diacrónica y sincrónicamente las formas, géneros y estilos musicales desde la antigüedad a las últimas tendencias.
CE5 - Utilizar los recursos informáticos disponibles para elaborar bases de datos documentales
Los títulos que cualifican para el acceso directo del alumno al MÁSTER en Música Hispana son:
Títulos de Grado en áreas afines: El acceso al Master está abierto para aquellos alumnos que estén en posesión del Título de Grado en materias afines al área de conocimiento ‘Música’ —Historia del Arte, Didáctica de la Expresión Musical, etc.—, y que, a la par, posean al menos el título de Grado Medio de Conservatorio. En su defecto se exigirá la demostración de conocimientos musicales específico mediante una prueba específica.
La Comisión Académica establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria. En todo caso, se estará a lo dispuesto en el art. 17 del RD1393/2007, de 29 de octubre.
Únicamente se prevé la realización de una prueba para aquellos alumnos que no demuestren documentalmente sus conocimientos musicales. La prueba será de carácter eminentemente práctico: lectura y análisis musical de una partitura o fragmento representativo de una composición.
Las Universidades responsables del título tienen definido un procedimiento de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados. Este procedimiento se establece en dos momentos diferenciados en función del estudiante al que va dirigido:
Esta diferencia se establece por la naturaleza de la problemática específica que afecta al momento de acceso al máster y la formación de postgrado en general, estableciendo así mecanismos de información, apoyo y orientación de carácter especial a los alumnos que están interesados en realizar un máster, así como durante el período de matriculación y en el comienzo del máster, con los siguientes objetivos:
De esta forma se establecen dos tipos de acciones genéricas:
· Aquellas que son establecidas por las Universidades responsables del títulocon carácter general y cuya responsabilidad de realización recae en los servicios centrales de la propia institución.
· Aquellas que son descritas con carácter general, dentro del catálogo de acciones de apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, pero que cada centro y coordinadores de la titulación, son responsables de aplicar o no según las necesidades y características de la formación y del perfil del alumno.
Por otra parte, con independencia de estas acciones, el centro puede diseñar y desarrollar las que consideren oportunas siempre y cuando se realicen de manera coordinada con los servicios centrales de la universidad y se facilite también -a través de tales acciones- la adecuada información de carácter institucional.
Las acciones a las que se acaba de hacer referencia son diversas, destacando las siguientes:
a) Creación y distribución de materiales de información y divulgación: dentro del apartado de información y difusión, hemos descrito documentación, distribuida en varios formatos, que tiene como objeto permitir un mejor conocimiento de nuestra Universidad, así como de la oferta de títulos de posgrado. De esta forma, a través de productos como la Web de posgrado, Guía de la oferta formativa de posgrado, Folletos informativos de los títulos de posgrado, Guía de la Oferta Formativa de las Universidades, la Guíade Matrícula, la Guíadel Alumno, La Universidad en Cifras, la propia página Web de las Universidades responsables de la titulación, y otros productos más específicos como los que hacen referencia a servicios concretos como el Servicio de Deportes -entre otros-, a prácticas en empresas, a estudios en el extranjero, tarjeta UVa, configuran un sistema de información muy útil para el alumno.
b) Realización de acciones de divulgación y orientación de carácter grupal, generales, de centro o de cada una de los títulos de posgrado . En este sentido, las Universidades responsables del título organiza acciones de información que facilitan a los alumnos potenciales de master y los entornos potenciales científicos y profesionales, un conocimiento inicial de quién es quién en la Institución, dónde se encuentran los centros y servicios de utilidad para el estudiante y el entorno científico profesional de referencia, cuál es el funcionamiento de los mismos y cómo acceder a ellos. Al mismo tiempo se programan cursos de introducción general al funcionamiento de las universidades donde se presentan -por parte de los responsables académicos y los responsables administrativos de los distintos servicios- el funcionamiento de éstos. Así, por ejemplo, los estudiantes reciben información detallada sobre aspectos académicos y organizativos de la universidad, sobre la estructura y los órganos de decisión, las posibilidades de participación estudiantil, los programas de intercambio y movilidad, las becas y ayudas, las prácticas, deportes,...
c) Acciones de diagnóstico de conocimientos básicos necesarios o recomendables para cursar la titulación elegida. En este sentido, existe la posibilidad, según lo establecido en el perfil de la titulación de establecer pruebas de conocimiento o de nivel.
d) Sistemas de orientación y tutoría individual de carácter inicial: las Universidades responsables del título tiene establecido un sistema de orientación y tutoría de carácter general desarrollado a través de tres acciones y que permiten que el alumno se sienta acompañado a lo largo del programa formativo ayudándole a desarrollar las competencias específicas o transversales previstas. Este sistema se estructura en tres figuras: la tutoría vinculada a materias, la vinculada a programas de prácticas y la relacionada con la titulación en su faceta más global. Este sistema, que describimos más adelante, comienza con la asignación a cada estudiante de un tutor general de titulación quien, independientemente de las pruebas de nivel o acciones de información en las que participe, será responsable de apoyar al estudiante de forma directa, o bien a través de los servicios de orientación y apoyo generales de las propias universidades y de los programas de orientación y apoyo propios del centro, cuando existan. Para ello realizará una evaluación de intereses y objetivos del alumno, elaborará planes de acciones formativas complementarias, ayudará a fijar programa de ítems a conseguir, establecerá reuniones de orientación y seguimiento, y cuantas otras acciones considere oportunas con el fin de orientar y evaluar los progresos del alumno a lo largo de su presencia en la titulación.
El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría general del master, tiene como objetivos:
El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:
a) Conocimiento e información sobre el funcionamiento de las Universidades responsables del título, dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, se facilita información sobre la misma con carácter general permitiendo que cualquier alumno, independientemente de la titulación en la que esté inscrito y el origen de su procedencia, pueda conocer en profundidad el entorno universitario y las oportunidades que se ofrecen.
b) Servicios de información sobre las actividades de las Universidades responsables del título. Dentro de este epígrafe se encuentra todos los medios de información institucionales, de centro, o de aquellos servicios o organismos relacionados, que facilitan información sobre todo tipo de actividades de interés que pueden ser consultados por los estudiantes a través de distintos canales como: o Medios de comunicación de las Universidades. o Web de las Universidades. o Sistemas de información físico de los centros. o ...
c) Sistema de orientación y tutoría académica y competencial. Este sistema desarrollado a través de dos modelos coordinados y complementarios de tutoría, facilita la evolución del estudiante a través del programa formativo elegido y el desarrollo de las competencias relacionadas, ya sean específicas o transversales, con el fin de facilitar la consecución de los conocimientos y competencias que le capaciten científico y profesionalmente al finalizar el programa formativo.
d) Orientación profesional específica dentro del programa formativo. El programa formativo lleva consigo el desarrollo práctico del mismo así como un enfoque dirigido al desarrollo profesional por medio de las competencias establecidas. Por ello, el enfoque práctico y profesional tiene que tener cabida a través de prácticas de acercamiento y conocimiento de los ámbitos profesionales en los que el futuro titulado tendrá de trabajar.
Sistema de tutoría de las prácticas externas para estudiantes, ya sean académicas o no, de carácter nacional o internacional. La formación práctica dirigida a desarrollar las competencias correspondientes establecidas en el programa formativo se realiza a través de sistemas de prácticas externas y académicas. Así, los estudiantes desarrollan un programa descrito, planificado y tutelado por personal académico y agentes externos que comprueban que dicho programa se está llevando a cabo de la forma adecuada y que los resultados son los pretendidos. Del mismo modo, a través de la relación continua con el estudiante en prácticas y entre ambos tutores, o bien por medio de los distintos sistemas de evaluación fijados, pueden detectarse problemas formativos y buscar soluciones concretas.
Cursos de orientación profesional específicos que presenten distintos escenarios profesionales y distintas posibilidades que nuestros estudiantes han de contemplar a la hora de planificar su futuro laboral. Para ellos se cuenta con la presencia de profesionales y expertos de múltiples sectores.
e) Orientación profesional genérica. Si el fin de nuestros programas formativos es desarrollar unas competencias que puedan capacitar académicamente, científica y profesionalmente a nuestros estudiantes, es lógico contemplar dentro del sistema de orientación y apoyo una serie de acciones que faciliten el acercamiento a la realidad del ámbito científico profesional de referencia. Para ello, hemos diseñado una serie de acciones de capacitación y servicios, que pueden ser utilizados por nuestros estudiantes como: o Cursos de orientación profesional: Cursos de duración corta que ponen en contacto al estudiante con herramientas necesarias en el mercado laboral tales como cómo diseñar un currículo, cómo afrontar una entrevista,... o Cursos de creación de empresas: Se pretende potenciar el espíritu emprendedor a través de cursos cortos que facilitan las herramientas necesarias para a la práctica ideas emprendedoras. o Servicio de información y orientación profesional de las Universidades responsables de la titilación: A través de este servicio se facilita información relacionada con el mercado laboral y las salidas profesionales a la que el estudiante puede acceder, además de facilitar un trato directo y personal y proporcionar herramientas e información concreta a las demandas específicas del alumno. o Ferias de empleo de las Universidades: las Universidades responsables del título realizan una ferias de empleo de diversos caracteres que permite poner en contacto a estudiantes con empresas e instrucciones así como desarrollar una serie de actividades con el objeto de mejora el conocimiento de éste por parte de nuestros alumnos y facilitar el acceso al primer empleo.
f) Orientación profesional y apoyo a la inserción laboral. las Universidades responsables del título cuenta con servicios que gestionan prácticas o empleo que, más allá de la asistencia a los estudiantes, se ocupa de dar servicio a los titulados de nuestra universidad permitiendo cerrar el ciclo con el apoyo para la inserción laboral de calidad. De esta forma, se plantean servicios como: o Sistema de tutoría de las prácticas de inserción laboral para titulados, ya sean de carácter nacional o internacional que, al igual que las prácticas para estudiantes, permiten el desarrollo de prácticas profesionales con el objeto de facilitar la inserción laboral de los mismos y cuentan con el apoyo de tutores académicos y agentes externos que velan por el buen desarrollo del programa de prácticas descrito de acuerdo con las competencias propias de la titulación, promoviendo la inserción laboral de calidad. o Orientación profesional y apoyo en la búsqueda de empleo: Servicio de apoyo, información y orientación para aquellos titulados universitarios que están buscando empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, a través de servicios personalizados y herramientas de información sobre ofertas, herramientas para la búsqueda de empleo, etc.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Información en:http://diarium.usal.es/musicologiahispana/
https://www.usal.es/preinscripcion-masteres
https://www.usal.es/acceso-preinscripcion-y-matricula-en-masteres-universitarios-curso-2022-23-5
Ámbitos: docencia, investigación, gestión cultural, documentación, interpretación, grabación, edición, medios de comunicación...
1.- Docencia: Profesor de Música en Institutos de IES, Universidades, Conservatorios y Escuelas de Música. 2.- Investigación: Contratados en bibliotecas y archivos musicales religiosos y profanos, museos, radio y prensa, teatros y conciertos 3.- Crítica: Asesores y críticos en periódicos, revistas , casas discográficas,