Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas

Apresentação

El Máster Universitario en Las TICs en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2006-2007. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) se implanta en el 2013-2014. En 2017 y 2021 este Máster ha renovado su acreditación.

Su objetivo es la formación de profesionales capaces de analizar, diseñar y gestionar procesos, recursos y prácticas formativas mediadas por las nuevas tecnologías, tanto en centros educativos como en departamentos de recursos humanos de empresas, que aúnen en su formación la doble perspectiva de expertos en conocimiento y en recursos formativos. También abre la posibilidad de avanzar en la investigación en este campo.

Los estudios duran un año académico y están organizados en siete asignaturas obligatorias (24 ECTS), tres optativas (18 ECTS), prácticas externas (9 ECTS) y el trabajo fin de máster (9 ECTS). 

Los estudiantes realizan las prácticas externas en las diversas entidades educativas: centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, centros de formación a distancia, grupos de investigación de la USAL, Programa interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, Servicio de Producción e Innovación digital de la USAL, Oficina Verde de la USAL, el Servicio de bibliotecas y de idiomas de la USAL, museos, etc.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Ser capaz de llevar a cabo un análisis, diseño y gestión de programas, procesos y/o acciones formativas mediadas por las nuevas tecnologías.

CG2 - Diseñar, gestionar y evaluar recursos tecnológicos en espacios de formación formal y no formal.

CG3 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en investigación educativa aplicada a las tecnologías en educación, que genere ideas en nuevas líneas para avanzar en la investigación en este campo.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Comprensión del contexto socio-educativo contemporáneo, como consecuencia del desarrollo científico tecnológico.

CE2 - Ser capaz de analizar las implicaciones de los procesos tecnológicos en la educación a nivel organizativo, curricular y social.

CE3 - Comprender y valorar las posibilidades educativas de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos en contextos de educación formal y en ámbitos de educación no formal.

CE4 - Ser capaz de elaborar, emplear y/o valorar la calidad de materiales educativos de carácter tecnológico, bajo criterios pedagógicos.

CE5 - Incentivar e integrar curricularmente los medios tecnológicos en diversas situaciones educativas, presenciales y on line.

CE6 - Identificar estructuras, diseños, componentes y límites de plataformas para la formación no presencial.

CE7 - Adquirir estrategias para la evaluación sistemática de programas educativos y resultados de aprendizaje, basados en el empleo de las nuevas tecnologías.

CE8 - Identificar las fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos o hipótesis, comprender los diseños de investigación educativa e interpretar sus resultados, todo ello con las especiales características propias del ámbito de las TIC en educación.

CE9 - Ser capaz de valorar las metodologías y técnicas básicas de investigación educativa en TIC.

Perfil de Ingresso

El Máster va destinado tanto a estudiantes en formación como a profesionales en activo que deseen complementar su formación docente en lo que respecta al diseño, evaluación e integración de recursos TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje.

El perfil académico está en función de la afinidad que presenten los estudios cursados con la propuesta formativa que el Máster oferta; en todo caso, se entienden, como destinatarios idóneos, a los licenciados y graduados con pretensión de ejercicio profesional en el ámbito de la educación y la formación y que deseen capacitarse para una práctica mediada por aplicaciones de las TIC.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

La selección se basará en la valoración de los méritos acreditados en el currículum, prevaleciendo, en igualdad de puntuación, el orden de la solicitud de admisión.

La selección de los estudiantes ser realizará en función de los siguientes criterios de valoración de los méritos aportados:

  • Nota media del expediente académico de la titulación que da acceso al Máster: 60%
  • Formación previa específica en algunas de las competencias que desarrolla el Máster: 30%
  • Conocimiento y dominio del inglés (por encima del nivel exigido en Máster) y de otros idiomas: 10%

Si bien no es necesario como criterio de admisión en el Máster la acreditación de nivel B1 de inglés, se considerará como un mérito añadido.

El alumnado extranjero procedente de países de habla no hispana deberá acreditar un nivel B2 de español. Se podrá solicitar una entrevista oral (presencial u online) para comprobar las competencias orales del estudiante extranjero en el idioma español.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

El propio Máster tiene planificado un procedimiento para el apoyo y orientación de los estudiantes matriculados durante el periodo de duración del mismo. Éste se desarrolla en dos ámbitos:

  • Tutorización: En el programa de tutorías del Máster, a cada estudiante se le asignará a principio de curso un tutor que se encargará de realizar un seguimiento de las actividades académicas.
  • Trabajo fin de Máster: El estudiante, por su parte, debe seleccionar un tutor que vaya acorde a la línea de investigación sobre la que desea desarrollar su TFM. El director del Máster informa a los alumnos en las reuniones iniciales sobre la organización de este trabajo.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA DE LA USAL

Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (24 de marzo de 2023): https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2023/04/Reglamento-TFM-CGob- 20230324_modificaci%C3%B3n.pdf

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (27 de mayo de 2021): https://www.usal.es/files/evaluacion_reglamento_modifcg20210527.pdf

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO

Para obtener la información correspondiente al Centro deberá consultarse la web de la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/

Información sobre Másteres Universitarios vinculados a la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/master/

Normativa sobre movilidad internacional: http://educacion.usal.es/movilidad/

 

Información de interés sobre Matrícula

Para obtener la información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico: Servicio central de másteres USAL: master@usal.es

Secretaría Facultad Educación:  mastereseducacionsa@usal.es

o por teléfono: 923 29 44 00 Ext. 4424, 1172, 1183 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.

Nos puedes encontrar también en Facebook: https://www.facebook.com/MasterTICEducacionUniversidadSalamanca/

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 14/06/2024

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 14/06/2024

Fichas de las Asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA DE LA USAL

Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (24 de marzo de 2023): https://fgh.usal.es/wp-content/uploads/sites/42/2023/04/Reglamento-TFM-CGob- 20230324_modificaci%C3%B3n.pdf

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (27 de mayo de 2021): https://www.usal.es/files/evaluacion_reglamento_modifcg20210527.pdf

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO

Para obtener la información correspondiente al Centro deberá consultarse la web de la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/

Información sobre Másteres Universitarios vinculados a la Facultad de Educación: http://educacion.usal.es/master/

Normativa sobre movilidad internacional: http://educacion.usal.es/movilidad/

 

Información de interés sobre Matrícula

Para obtener la información sobre el procedimiento de inscripción y matrícula deberá consultarse la siguiente web: http://www.usal.es/preinscripcion-masteres

Para consultas de carácter administrativo contactar por correo electrónico: Servicio central de másteres USAL: master@usal.es

Secretaría Facultad Educación:  mastereseducacionsa@usal.es

o por teléfono: 923 29 44 00 Ext. 4424, 1172, 1183 en horario de 9 a 14 h. en días laborables.

Nos puedes encontrar también en Facebook: https://www.facebook.com/MasterTICEducacionUniversidadSalamanca/

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 09/06/2023

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 09/06/2023

Fichas de las Asignaturas

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

A pesar de que el título no se vincula con ninguna salida profesional regulada, existen campos dinámicos y emergentes para los que forma el presente Máster:

  • Coordinador de TIC en los centros educativos: Atención a los componentes de software y a su uso por parte de docentes y gestores; formación a gestores, profesores y estudiantes para el uso adecuado de los recursos informáticos.
  • Elaboración de recursos informáticos y audiovisuales para el apoyo de los procesos educativos: diseño de recursos multimedia para los distintos niveles de enseñanza.
  • Diseño y realización de programas de formación on-line en empresas e instituciones

En lo que respecta a las salidas relacionadas con el ámbito investigador, se verifica que dentro de la investigación educativa, la relacionada con las TIC en educación es un área presente y con gran emergencia. El volumen de investigaciones al respecto tanto en el ámbito público como privado es ingente. Esto se evidencia señalando que, de los estudiantes matriculados en el MU durante el periodo 2007-2009, 7 están disfrutando o han disfrutado de becas de investigación financiadas, bien FPU del Ministerio de Educación (2 casos) o FPI de la Junta de Castilla y León (5 casos). Por otro lado, al menos 3 estudiantes de los matriculados en el MU han realizado o realizan algún tipo de actividades laborales en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

TIC en Educación: Análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas
Facultad de Educación
Paseo de Canalejas 169, 37008 Salamanca
+34 923 294 630
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

Descargar folleto