El Máster Universitario en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación, se implanta en la USAL en el curso 2017-2018, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Supone la transformación y actualización del anterior Máster Universitario en Investigación en Comunicación Audiovisual que se ha venido impartiendo desde el curso 2013-14 hasta 2016-2017, incluido. Este Título ha renovado su acreditación en 2021.
El nuevo programa está orientado a la formación de especialistas en investigación e innovación en comunicación para el sector privado y público, así como de futuros doctores, profesionales e investigadores académicos. El objetivo fundamental es instruir a expertos que sean capaces de planificar y desarrollar estudios de audiencia y recepción, evaluar políticas de comunicación y su estructura, analizar la producción y circulación de contenidos audiovisuales de los medios de comunicación.
Estos estudios apuestan por la enseñanza presencial, duran un año académico y están organizados en siete asignaturas obligatorias (27 ECTS), optativas (15 ECTS) y el trabajo fin de master (18 ECTS).
Nota: La información del perfil del CV del profesorado del curso 2018-19 se complementa con la proporcionada por el Máster para el curso 2019-20 (ver pdf)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1- Poseer y comprender conocimientos avanzados en Comunicación Audiovisual que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.
Competencias Específicas (CE):
CE1 - Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de la investigación, interpretación y análisis en el área de conocimiento de Comunicación y Publicidad.
CE2 - Capacidad para buscar, seleccionar y sistematizar documentos en una base de datos o fuente documental científica y transformarlos en diferentes soportes audiovisuales a través de métodos digitales.
CE3 - Capacidad para llevar a cabo el análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación en los medios de comunicación, la audiencia, los procesos de recepción y los efectos, así como las distintas variables influyentes en su configuración y su aplicación al análisis teórico y científico en las distintas líneas de investigación.
CE4 - Reconocer, en el campo de la Comunicación Audiovisual, las diferentes fases de la investigación científica: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos e hipótesis, comprender los diseños de investigación e interpretar resultados.
CE5 - Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos creativos u organizativos de las investigaciones audiovisuales y proyectos a realizar.
CE6 - Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de investigación en comunicación.
CE7 - Habilidad para exponer los resultados de los trabajos de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación y la publicidad.
El perfil de ingreso idóneo o recomendado debe reunir características como:
El perfil de ingreso recomendado es el de graduados recientes en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Social, Sociología, Psicología, Pedagogía y Economía.
La admisión en el Máster la llevará a cabo la Comisión Académica basándose en criterios estrictamente académicos a través de la documentación específica que se solicitará a los estudiantes que estén interesados en cursar este Máster, en concreto:
Además, para los estudiantes que procedan de países con una lengua oficial distinta al español, es imprescindible demostrar un conocimiento suficiente del español, ya sea documentalmente, a través de una entrevista personal o de cualquier otro instrumento que la Comisión Académica del Título estime pertinente.
Las dimensiones de selección de los estudiantes, los contenidos de cada una de ellas y la puntuación ponderada de los distintos componentes se resumen en la siguiente tabla:
Dimensiones de selección
Detalles y contenidos específicos de cada dimensión
Puntuación
Titulación de grado o licenciatura
Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y otras titulaciones equivalentes.
Hasta 3 puntos
Otras titulaciones.
Hasta 1 punto
Carta de motivación
(máximo 500 palabras)
Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos
del Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos
expuestos.
Idiomas
Acreditación nivel B1 de competencias lingüísticas en lengua castellana. Se valorará el conocimiento del inglés dado que muchas lecturas obligatorias se realizan en dicho idioma.
Experiencia profesional
Experiencia acreditada en el Sector Audiovisual y las Industrias culturales
en las líneas de investigación, científicas y profesionales del programa
Otros méritos
Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas,
etc.
Total puntuación máxima
8 PUNTOS
El proceso de selección de alumnos/as se realizará por la Comisión académica del Título según los criterios de admisión definidos en la tabla.
Una vez iniciados los estudios de Máster, los estudiantes contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición.
En concreto, en el Máster en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación los estudiantes contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición como son los siguientes:
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2024-2025 pinchando aquí
Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2023-2024 pinchando aquí
El máster pone especial énfasis en las siguientes dimensiones profesionales:
I) Se orienta a la práctica laboral en centros de Investigación vinculados a instituciones privadas y públicas como observatorios audiovisuales, consejos audiovisuales, fundaciones especializadas en la sociedad de la información, nuevos medios, industrias culturales, consultoras audiovisuales, etc.
II) Al desarrollo de los titulados en los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca en sus Escuelas de Doctorado e Institutos de Investigación.
III) Se vincula al ejercicio profesional en comunicación audiovisual, en industrias creativas y culturales en el sector público y privado.
Dimensiones que se pueden concretar en las siguientes salidas profesionales: